viernes, 10 de julio de 2009

LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL: RAZON DE SER DEL MARKETING COMO SISTEMA DE PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL




EN LA ACTUALIDAD LA ECONOMIA GLOBALIAZADA HA GENERADO QUE LAS ACCIONES SOCIALES SE UTILIZCEN COMO UN INSTRUMENTO DE ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS. AUNQUE EL OBJETIVO DE LAS ORGANIZACIONES NO DEBE CENTRARSE EN RESOLVER LAS NECESIDADES DE LOS SECTORES MENOS ATENDIDOS, SÍ ES NECESARIO QUE PIENSEN LA IDEA DE GENERAR VALOR SOCIAL Y ECONÓMICO. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NO ES NADA NUEVO. SIN EMBARGO, DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA ADQUIRIDO UN MAYOR AUGE YA QUE, TANTO EMPRESARIOS COMO GERENTES, AHORA ESTÁN MÁS CONCIENTES Y SENSIBLES ANTE LA VERDADERA MAGNITUD DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.

MUY UNIDO A ESTA LA RAZON DE SER DEL MARKETING, HOY EN DIA LAS EMPRESAS SUELEN ENFOCAR SUS PRODUCTOS MAS HACIA LA NECESIDAD DE LOS CONSUMIDORES ANTES QUE A LOS QUE ELLOS DESERIAN PRODUCIR, ES DECIR QUE LAS EMPRESAS SUELEN DARSE LAS TAREA DE CONOCER AL CONSUMIDOR, DE SABER QUE NECESITA, QUE ES LO QUE LE SATISFACE PARA ASI DIRIGIR SUS PRODUCTOS HACIA ESE SEGMENTO DE MERCADO, DANDO ESTO COMO RESULTADO UN ÉXITO EN LAS ORGANIZACIONES.

LA DIRECTRIZ HOY EN DÍA ES UNIR LAS INICIATIVAS SOCIALES CON LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, YA QUE PRECISAMENTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL IMPULSA EL FORTALECIMIENTO DE LA EMPRESA Y LA LEALTAD DE LOS CONSUMIDORES HACIA UNA DETERMINADA MARCA.

TODO NOS INDICA QUE NOS ESTAMOS ENFRENTANDO A UNA NUEVA VISION DE LAS EMPRESAS QUE SE HAN VUELTO MAS SENSIBLES A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD, QUE SE ENFOCAN CON MAS FUERZAS A LO QUE SUS POSIBLES CLIENTES QUIEREN DE ELLAS PARA LOGRAR ASI UN OPTIMO POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO. GENERANDO BENEFICIOS MAS ALLA DE LA PARTE ECONOMICA INTERNA DE LA EMPRESA, QUE ESTE BENEFICIO SEA MUTUO PARA LAS ORGANIZACIÓN EN SI Y LO CLIENTES.

AL ALCANZAR UNA EMPRESA DICHO BENEFICIO PODEMOS DECIR QUE ÉSTA REALMENTE TIENE UNA CONCEPCIÓN CLARA ACERCA DEL CONOCIMIENTO DE SUS CLIENTES, ACTUALES Y POTENCIALES, Y DE SU ENTORNO EN GENERAL. ESTE NIVEL DE CONOCIMIENTO, DEL QUE HABLAMOS, IMPLICA DOS COSAS, UNA, MANTENER UNA ESTRECHA RELACIÓN DE COMUNICACIÓN CON LOS CONSUMIDORES (EXTERNOS E INTERNOS), Y UNA SEGUNDA, OBSERVARLOS.

ENTONCES A MANERA DE CONCLUSION PUEDO DECIR QUE AL UBICAR A LAS EMPRESAS DENTRO DE UN ENTORNO SOCIAL SE HACE NECESARIO LA UTILIZACION DAL MARKETING SIENDO ESTE EL SISTEMA DE GESTION CUYO OBJETIVO ES CONOCER A LOS CLIENTES PARA TENER COMO ULTIMO FIN LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario