martes, 7 de julio de 2009



EL MOVIMIENTO SINDICAL ANTE LAS NUEVAS


FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO


EN VENEZUELA EL ÁMBITO LABORAL SE HA VISTO AFECTADA POR UNA SERIE DE FACTORES COMO LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS, DE INJUSTICIA EN EL ACCESO A LOS RECURSOS COLECTIVOS, SITUACIÓN QUE HA GENERADO LA TENSIÓN Y FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE EMPRESAS EXITOSAS Y SOCIEDADES EN CRISIS, SIENDO ESTE UN AMBIENTE QUE COLISIONA CON EL BUEN FUNCIONAMIENTO SOCIAL. PERO CON LAS ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES SE APUNTA A LA CREACIÓN DE UNA INTERRELACIÓN ENTRE EMPRESAS Y SOCIEDADES.

DE LA CONSTITUCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES SE DERIVAN LOS PROCESOS DE INTERLOCUCIÓN ENTRE EMPRESAS Y TRABAJADORES, QUE CONSTITUYEN LA PLATAFORMA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. BÁSICAMENTE ESTO DEBE LLEVAR A LAS MEJORAS DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DE VIDA DE LOS EMPLEADOS


EL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE ADMITE LA EXCLUSIÓN ANIDA EN SU SENO SU PROPIA DESTRUCCIÓN.


NO ES POSIBLE EN EL LARGO PLAZO CONVIVIR PACÍFICAMENTE EN SOCIEDADES DONDE LA EXCLUSIÓN VA EN AUMENTO. EL ÉXITO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL ESTÁ EN DAR RESPUESTAS A LOS EXCLUIDOS.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES ES UNA DE LAS INSTITUCIONES QUE HISTÓRICAMENTE HAN JUGADO EL PAPEL DE REPRESENTAR A LOS DÉBILES. PERO AL LADO DE LOS EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS HAY OTROS AÚN MÁS NECESITADOS, QUIENES PERCIBEN A LOS TRABAJADORES COMO VERDADEROS PRIVILEGIADOS. LLEGAR A SER TRABAJADOR DE DETERMINADA COMPAÑÍA O MIEMBRO DE DETERMINADO SINDICATO SE CONSTITUYE EN UNA ASPIRACIÓN SUPERIOR.

LAS ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES HAN DEBIDO ACOMODARSE A LOS PROCESOS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, SOMETIDAS A CONSTANTES TRANSFORMACIONES. ESTO HA HECHO A ALGUNAS EMPRESAS MÁS COMPETITIVAS, PASANDO POR FUSIONES, REDUCCIONES, EXTERNALIZACIONES, Y OTRAS FORMAS EMPRESARIALES QUE EN EL FONDO HAN EXPULSADO FUERZA DE TRABAJO O RESTRINGIDO OTRORA CONQUISTAS HISTÓRICAS.
CON LAS TRANSFORMACIONES DE LAS FORMAS ORGANIZATIVAS DEL TRABAJO EL MOVIMIENTO SINDICAL HA ENFRENTADO ALGUNOS PROBLEMAS, COMO LA DISMINUCIÓN EN SUS TASAS DE AFILIADOS, PERO AUNQUE ALGUNAS DIRECTRICES DE TRANSFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO SE ESTIMARON QUE INCURRIRÍAN NEGATIVAMENTE EN LA SINDICALIZACIÓN, CIERTOS RESULTADOS HAN EXPUESTO AL MENOS EN EL CASO DE LA ECONOMÍA DE SERVICIOS, LOS SECTORES DE FEMINIZACIÓN DE LA FUERZA LABORAL Y EN LOS CASOS DE LAS INVERSIONES INDUSTRIALES, QUE A LA LARGA LAS AMENAZAS SE HAN REVERTIDO Y HAN DADO LUGAR A UNA ADAPTACIÓN DE LOS PATRONES ORGANIZATIVOS DEL MOVIMIENTO SINDICAL, LOGRANDO EQUILIBRAR Y CONTRARRESTAR TENDENCIAS ADVERSAS DE DISMINUCIÓN DE LA AFILIACIÓN.

EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE HA TRATADO DE DESARROLLAR EN EL SISTEMA ADMINISTRATIVOS DE LAS EMPRESAS EL TÉRMINO “CAPITAL HUMANO” ESTO NOS AYUDA A COMPRENDER QUE LOS TRABAJADORES SON EL CENTRO , EL CORAZÓN DE UNA EMPRESA, SI BIEN ES CIERTO QUE RESULTA BÁSICO QUE LAS EMPRESAS DE HOY EN DÍA SE AJUSTEN PROGRESIVAMENTE A LA PARTE TECNOLÓGICA QUE CADA DÍA AVANZA A PASOS MUY LARGOS TAMBIÉN ES CIERTOS QUE QUIENES OPERAN TODA ESTA TECNOLOGÍA EN LAS EMPRESAS SON LOS TRABAJADORES, RAZÓN POR LA CUAL RESULTA SUMAMENTE IMPORTANTE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES GARANTICEN UNA EXCELENTE COMUNICACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS Y LAS SOCIEDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario