domingo, 12 de julio de 2009

IMPORTANCIA DEL ANALISIS ESTRATEGICO EN LOS ESTUDIOS PRELIMINARES DE UN PROYECTO DE INVERSION




LA EMPRESAS EXITOSAS DE HOY EN DÍA TIENEN UNA CARACTERÍSTICA BÁSICA QUE ES SU CAPACIDAD PARA ADAPTARSE A LOS CONTINUOS CAMBIOS DEL ENTORNO, DADO QUE ESTAMOS EN UN MUNDO CAMBIANTE Y ENFOCADO EN LOS AVANCES CADA DÍA MAS GRANDES DE LA TECNOLOGÍA ES IMPRESCINDIBLE QUE LAS EMPRESAS NO CENTRO SOLO EN QUE QUIEREN LOS CONSUMIDORES SINO QUE LO HAGAN CON RAPIDEZ CRENADO PRODUCTOS QUE CUBRAN EXPECTATIVAS EN MENOS TIEMPO, ES DECIR SIENDO MUY COMPETITIVAS EN EL MERCADO…. LAS EMPRESAS DE HOY EN DIA DEBEN LUCHAR NO SOLO POR PRODUCIR SINO PRO SER LAS MEJORES EN TODO, EN RAPIDEZ, EN CALIDAD, EN TECNOLOGÍA Y POR SUPUESTO EN SATISFACCIÓN DE SUS CLIENTES.
ALGUNAS TEORÍAS AFIRMAN QUE LAS EMPRESAS TIENEN TRES OBJETIVOS BÁSICOS INDEPENDIENTES DE SU DIRIGENTES COMO SON:


1- SUPERVIVENCIA
2- RENTABILIDAD
3- CRECIMIENTO


SIENDO LA RENTABILIDAD LA CLAVE DE ESTOS OBJETIVOS. ESTA CLAVE HACE REFERENCIA AL TRIANGTULO DE LA RENTABILIDAD QUE SE ENFOCA EN TRES CAMINOS QUE LE PERMITEN A LA EMPRESA LOGRARLO COMO SON:


A.- LA CREACIÓN DE VALOR: UNA EMPRESA EXISTE PORQUE LO Q VENDE TIENE VALOR PARA LOS CONSUMIDORES. AL PREGUNTARSE PORQUE COMPRAN MIS PRODUCTOS Y LA RESPUESTA SERA LA RAZON DE SER DE LA EMPRESA.


B.- LA EFICIENCIA EN LAS OPERACIÓN: COLOCA SU ATENCION EN LA DISMINUCION DE LOS COSTOS GENERALES.


C.- LA VENTAJA COMPETITIVA: ESTA RESULTA SER LA BASE DEL TRIANGULO, EL RESULTADO DE LOS OTROS LADOS.

EN MI OPINIÓN PERSONAL CUANDO HABLAMOS DE EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD RESULTA CASI IMPOSIBLE DEJAR A UN LADO TEMAS COMO EL MARKETING PUESTO QUE CUMPLE UNA TAREA MUY IMPORTANTE COMO AGREGAR VALOR AL PRODUCTOS A TRAVÉS DE LOS CONOCIMIENTOS DEL MERCADO Y DE LOS CONSUMIDORES, POSICIONANDO A LA EMPRESA EN LOS SEGMENTOS DE MERCADOS DETERMINADOS. OTRO PUNTO CLAVE EN LAS EMPRESAS DE HOY ES LA LABOR DEL ÁREA DE LOS RECURSOS HUMANOS DADO QUE LA EMPRESA SE CONCIBE HOY COMO UNA FAMILIA, UN GRUPO DE PERSONAS ORGANIZADAS PARA ALCANZAR FINES EN COMUN Y EN LAS QUE EL CAPITAL HUMANO LLEGA A SER PARTE FUNDAMENTAL EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS. LA COMPETITIVIDAD ENTRE EMPRESAS ES BÁSICA DADO QUE SU CALIDAD SE MIDE EN BASE A LAS CALIDAD DE LAS OTRAS EMPRESAS Y SIEMPRE SOBRESALE LA MEJOR EN TODOS LOS SENTIDOS.

POR TODO LO EXPUESTO LAS EMPRESAS DE LA ACTUALIDAD NO DEBEN PASAR POR ALTO LO QUE SE CONOCE COMO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN, YA QUE ESTA ES LA HERRAMIENTA QUE GARANTIZARA LA MINIMIZACIÓN DEL RIESGO Y EN CONSECUENCIA LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS. ESTA TÉCNICA NOS LLEVA A CONOCER TODO EL ENTORNO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS, DONDE ESTÁN A DONDE QUIEREN LLEGAR EN QUE MERCADO QUIEREN ESTAR Y SU ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL RESPONDERÁ TODAS LAS PREGUNTAS PARA DAR PASOS CERTEROS MINIMIZANDO TODOS LOS RIESGOS Y PROVOCANDO UN ÉXITO EN LA ORGANIZACIÓN.

EL DESARROLLO ECONOMICA DE UN PAÍS DEPENDE DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS. ELLOS SON FUENTES DE EMPLEOS, DE NUEVOS Y MEJORES PRODUCTOS, DE INCREMENTOS EN LA PRODUCCIÓN. ES PRECISO DESARROLLAR LO QUE SE DENOMINA LA CULTURA DE PROYECTOS COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA ASEGURAR EL CRECIMIENTO SUSTENTABLE DE LA ECONOMÍA. EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE DESARROLLARLOS BAJO UN ENFOQUE RACIONAL, Y DE SU PERTINENCIA AL ENTORNO EN EL CUAL SE DESENVOLVERÁN. LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN COMO TÉCNICA O HERRAMIENTA GARANTIZA LA MINIMIZACIÓN DEL RIESGO Y LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO, PERO NO ASEGURA SU VINCULACIÓN CON EL ENTORNO. ES JUSTAMENTE LA PLANIFICACIÓN BAJO EL ENFOQUE DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO LA QUE PROVEE LOS MÉTODOS Y HERRAMIENTAS QUE ASEGURAN LA CONSIDERACIÓN DEL ENTORNO COMO ELEMENTO IMPRESCINDIBLE PARA UNA BUENA PLANIFICACIÓN. DE AHÍ LA PROPUESTA DE INCORPORAR EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO EN LA FASE DE FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN, ESPECIALMENTE EN LOS ESTUDIOS PRELIMINARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario