jueves, 9 de julio de 2009



LA NUEVA VISION DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS EMPRESAS VENEZOLANAS



“LA SEGURIDAD DEL PERSONAL NO ES UN LUJO NI UNA OPCIÓN. ES UNA NECESIDAD Y FORMA PARTE ESENCIAL DEL COSTO DE HACER NUESTRO TRABAJO”


SABEMOS QUE A LO LARGO DE LA JORNADA LABORAL LOS TRABAJADORES PUEDEN SUFRIR ALGUNOS ACCIDENTES O ALGUNAS EVENTUALIDADES DESFAVORABLES PARA SU BIENESTAR, POR ESTE MOTIVO ES NECESARIO QUE SE LE HORIENTE A LOS TRABAJADORES Y AL LOS EMPLEADORES EN GENERAL LOS POSIBLKES INCIDENTES QUE PUEDEN OCURRIR SI NO SE TOMAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS NECESARIAS PARA EVITARLO. POR TODO ELLO ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EN TODO CENTRO DE TRABAJO, ESTABLECIMIENTO O UNIDAD DE EXPLOTACIÓN DE LAS DIFERENTES EMPRESAS O DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, DEBE CONSTITUIRSE UN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, ÓRGANO PARITARIO Y COLEGIADO DE PARTICIPACIÓN DESTINADO A LA CONSULTA REGULAR Y PERIÓDICA DE LAS POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACTUACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL SON UNA ORGANIZACIÓN DE VITAL IMPORTANCIA EN LOS DIFERENTES LUGARES DE TRABAJO. ÉSTOS ESTÁN CONSTITUIDOS POR REPRESENTANTES DEL EMPLEADOR Y REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES. LA UNIDAD DE EQUIPO DE ESTOS REPRESENTANTES ESTARÁ ASESORADA POR UN TÉCNICO EN SEGURIDAD E HIGIENE Y SON LOS ENCARGADOS DE PARTICIPAR EN EL DISEÑO DE UN PROGRAMA REALMENTE ADECUADO AL MEDIO AMBIENTE LABORAL DONDE FUNCIONA. ESTOS COMITES SON LOS MEDIOS EFICACES PARA INFORMAR, INTEGRAR, MOTIVAR Y EDUCAR A LA POBLACIÓN TRABAJADORA SOBRE LAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS SEGURAS EN UNA DETERMINADA ACTIVIDAD LABORAL.

EN LAS EMPRESAS VENEZOLANAS ES MUY FÁCIL NOTAR COMO EN MUCHAS OPORTUNIDADES LOS TRABAJADORES NO CUMPLEN CON LAS NORMAS BÁSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD, COMO SON LA UTILIZACIÓN DE IMPLEMENTOS NECESARIOS PARA PROTEGERSE FRENTE A CUALQUIER ACCIDENTE QUE PUDIERE OCURRIR Y DE IGUAL MANERA ES FÁCIL NOTAR COMO LOS EMPLEADORES NO SE ENCARGAN MUCHAS VECES DE OFRECERLE A LOS TRABAJADORES UN AMBIENTE DE TRABAJO SEGURO Y CON LAS COMODIDADES NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS. OTRO PUNTO MUY RESALTANTE ES QUE EN ALGUNAS OCASIONES SE LE BRINDA AL LOS EMPLEADOS LOS IMPLEMENTOS Y LAS NORMATIVAS NECESARIAS PARA EJECUTAR SUS ACTIVIDADES SIN CORRER RIESGOS Y EL TRABAJADOR NO CUMPLE CON ESTAS NORMAS, ENTONCES ES MUY IMPORTANTE LA CREACIÓN DE ESTOS COMITÉS A FIN DE CREAR ESTA CONCIENCIA TAN NECESARIA EN LOS TRABAJADORES PARA EVITAR FUTURAS LAMENTACIONES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario