viernes, 10 de julio de 2009

EVALUACION DE LA TRASNFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA RELACION DE COOPERACION UNIVERSIDAD EMPRESAS



“EL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DEL DESARROLLO, AQUELLO QUE DIFERENCIA REALMENTE A LOS PAÍSES RICOS DE LOS PAÍSES POBRES, NO ES EL MAYOR INGRESO PER CÁPITA DE RECURSOS, SINO EL ACCESO QUE TIENEN SUS POBLADORES AL CONOCIMIENTO ÚTIL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA.”

CABE DESTACAR QUE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ACCESO AL CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES ESTRATOS SOCIALES TRAZA LA DIFERENCIA ENTRE LA CALIDAD DE VIDA DE UNOS Y DE OTROS. AUNQUE ESTE ESCENARIO NO ES TAN SENCILLO , NO SE TRATA SÓLO DE ACCEDER AL CONOCIMIENTO LO QUE GENERA PROBLEMAS, SE TRATA DE UNA SITUACIÓN DE TRANSFERENCIA Y APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS QUE PUEDEN VARIAR EN CUANTO AL NIVEL DE COMPLEJIDAD YA QUE CADA DÍA SE GENERAN NUEVOS CONOCIMIENTOS, NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MUNDO; PERO ADEMÁS SE TRATA DEL DESARROLLO DE DESTREZAS QUE LE PERMITAN A LOS POBLADORES DEL MUNDO, QUE SON TENDENCIALMENTE MARGINADOS, DESARROLLAR SUS PROPIAS TECNOLOGÍAS, ESTO ES LA ADECUACIÓN DEL CONOCIMIENTO A SU REALIDAD; SITUACIÓN QUE SÓLO SERÁ POSIBLE MEDIANTE LA ESTIMULACIÓN DE LA CURIOSIDAD, LA INVENTIVA Y LA CREATIVIDAD DE ESTAS POBLACIONES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.

EN UN MUNDO TAN CAMBIANTE COMO EL DE HOY EN DIA ASUMIR UN NUEVO PROTOTIPO, VINCULADO CON LA GLOBALIZACIÓN, LA TECNOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN, LO IRA DEFINIENDO LO DENOMINADO COMO “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”, QUE NACE CON EL USO E INNOVACIONES INTENSIVAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, DONDE EL INCREMENTO EN LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO, MODIFICARA EN MUCHOS SENTIDOS LA FORMA EN QUE SE DESARROLLAN MUCHAS ACTIVIDADES EN LA SOCIEDAD MODERNA; DADO QUE LA BASE DE ESTA TRASNFERENCIA DEL CONOCIMIENTO NO ES LA PRODUCCIÓN FÍSICA DE BIENES (ECONOMÍA INDUSTRIAL), SINO LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.

EN ESTE ESCENARIO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, SURGEN NUEVAS SOLICITUDES PARA LOS DISTINTOS GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES, Y PARA LA UNIVERSIDAD EN PARTICULAR. ESTO QUIERE DECIR, QUE AUNQUE LA UNIVERSIDAD SIEMPRE HA ACTUADO EN FUNCIÓN DEL CONOCIMIENTO, LOS ACELERADOS CAMBIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS QUE OCURREN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO, LE EXIGEN CAMBIOS EN SUS PARÁMETROS O FUNCIONES SUSTANTIVAS (DOCENCIA-INVESTIGACIÓN-EXTENSIÓN), DE MANERA QUE PUEDA RESPONDERLE A LA SOCIEDAD QUE LA HACE POSIBLE.

EN OTROS TÉRMINOS, LAS UNIVERSIDADES DEBEN REDIMENSIONAR LOS ESPACIOS PARA LA PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO.
ES DECIR QUE LA UNIVERSIDAD DEBE ACOMETER REFORMAS ESTRUCTURALES QUE RESUELVAN PROBLEMAS DE TECNOLOGÍA, GLOBALIZACIÓN, ACCESO Y PARTICIPACIÓN; ASÍ COMO CONSIDERAR NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE Y FORMACIÓN DE NUEVOS ACADÉMICOS.

EN PARTICULAR PIENSO QUE LA UNIVERSIDAD SIENDO EL EJE DEL CONOCIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS EN SU NIVEL PROFERSIONAL DEBE CAMBIAR DE PARADIGMAS EN CUANTO SU MANERA DE DIFUNDIR CONOCIMIENTO, ASI MISMO EN SU ESTRUCTURA DEBE BUSCAR LA MANERA DE ACERCARSE CADA VEZ MAS A AL DESARROLLO OPTIMO DE LAS TECNOLOGIAS, DEBE ADAPTAR SU ENSEÑANZA AL MUNDO CAMBIANTE DE HOY Y ASÍ MISMO BUSCAR INCENTIVOS, CREAR CURIOSIDAD Y NECESIDAD EN LA POBLACIÓN AL QUERER APRENDER Y DESARROLLARSE EN ESTE MUNDO TECNOLÓGICO QUE CADA DIA TIENDE A SER MAS COMPETITIVO EN CUANTO AL CONOCIMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario