jueves, 9 de julio de 2009

DERECHO DEL TRABAJO EN AMERICA DEL NORTE.

EVOLUCION Y TENDENCIAS


LOS GOBIERNOS CANADIENSE, MEXICANO Y ESTADOUNIDENSE FIRMARON EL ACLAN, EL PRIMER ACUERDO INTERNACIONAL SOBRE ASUNTOS LABORALES LIGADO A UN TRATADO INTERNACIONAL DE LIBRE COMERCIO, EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1993, QUE ENTRÓ EN VIGENCIA JUNTO CON EL TRATADO PRINCIPAL, EL TLCAN EL 1º DE ENERO DE 1994.
EN TEORÍA, "UN MECANISMO PARA QUE LOS PAÍSES MIEMBROS GARANTICEN LA APLICACIÓN EFECTIVA DE SUS LEYES Y NORMAS LABORALES INTERNAS, TANTO ACTUALES COMO FUTURAS, SIN INTERFERIR CON EL FUNCIONAMIENTO SOBERANO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS LABORALES NACIONALES". EL OBJETIVO ES "MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y LOS NIVELES DE VIDA, Y PROTEGER, FORTALECER Y HACER VALER LOS DERECHOS BÁSICOS DE LOS TRABAJADORES" A TRAVÉS DE OBJETIVO , OBLIGACIONES Y PRINCIPIOS LABORALES A CUMPLIR LOS CUALES ESTÁN OBLIGADOS LOS TRES GOBIERNOS SIGNATARIOS.
CUANDO SE NEGOCIÓ EL ACLAN, FUE CONSIDERADO POR MUCHOS COMO UN INTENTO DEL PRESIDENTE CLINTON DE JUSTIFICAR LA FIRMA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN), CONTRA EL CUAL SE HABÍA POSICIONADO EN SU CAMPAÑA POR LA FALTA DE ESTÁNDARES LABORALES CUMPLIBLES.
EL ACLAN FUE EL PRIMER ACUERDO INTERNACIONAL SOBRE ASUNTOS LABORALES LIGADO A UN TRATADO INTERNACIONAL DE LIBRE COMERCIO. EL ACUERDO OFRECE UN MECANISMO PARA QUE LOS PAÍSES MIEMBROS GARANTICEN LA APLICACIÓN EFECTIVA DE SUS LEYES Y NORMAS LABORALES INTERNAS, TANTO ACTUALES COMO FUTURAS, SIN INTERFERIR CON EL FUNCIONAMIENTO SOBERANO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS LABORALES NACIONALES, LO QUE REPRESENTA UN ENFOQUE ÚNICO Y NOVEDOSO. POR SU PARTE, LA COMISIÓN PARA LA COOPERACIÓN LABORAL ES EL ÚNICO ORGANISMO INTERNACIONAL DEDICADO EXCLUSIVAMENTE A LOS DERECHOS LABORALES Y ASUNTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO, DESDE LA CREACIÓN EN 1919 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT).
JUNTO CON UN ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL, EL ACLAN AGREGA UNA DIMENSIÓN SOCIAL AL TLCAN. A TRAVÉS DEL ACLAN, LOS SOCIOS COMERCIALES DE LA REGIÓN PRETENDEN MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y LOS NIVELES DE VIDA, Y PROTEGER, FORTALECER Y HACER VALER LOS DERECHOS BÁSICOS DE LOS TRABAJADORES. PARA LOGRAR ESTAS METAS, EL ACLAN ESTABLECE UN CONJUNTO DE OBJETIVOS, OBLIGACIONES Y PRINCIPIOS LABORALES QUE TODAS LAS PARTES SE COMPROMETEN A PROMOVER. CREA TAMBIÉN MECANISMOS PARA LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y LAS CONSULTAS INTERGUBERNAMENTALES, Y PARA LAS EVALUACIONES INDEPENDIENTES Y LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN LABORAL EN CADA UNO DE LOS PAÍSES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario